Bases

La Fundación Barcelona Olímpica, a través del Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, convoca la séptima edición del Premio Internacional de Arte sobre papel Fundación Barcelona Olímpica de temática deportiva con el objetivo de promover los vínculos entre el arte y el deporte

El 7º PREMIO INTERNACIONAL DE ARTE SOBRE PAPEL FUNDACIÓN BARCELONA OLÍMPICA se rige por las siguientes bases:

 1 PARTICIPANTES

Podrán participar los artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad y lugar de residencia con un máximo de dos obras. Los ganadores del primer premio en anteriores ediciones no podrán volver a concursar hasta que no hayan transcurrido las tres ediciones siguientes.

 2 REQUERIMIENTOS DE LAS OBRAS

La temática debe estar vinculada al deporte y/o al olimpismo desde cualquier perspectiva. Se aceptarán obras realizadas en cualquier técnica sobre papel, originales y únicas (no susceptibles de ser reproducidas por medios mecánicos ni digitales) y no premiadas con anterioridad en ningún otro certamen. No podrán exceder los 120 cm ni ser inferiores a 50 cm en cualquiera de sus lados, y el peso máximo admitido será de 10 kg. En el caso de que conste de más de una pieza (dípticos, trípticos, etc.) se computarán, a efectos de dimensiones máximas, el conjunto de todas ellas y se adjuntarán instrucciones para su montaje.

 3 DOTACIÓN DE LOS PREMIOS

Se otorgarán tres premios con los correspondientes diplomas acreditativos: un primer premio dotado con 2.500 euros, un segundo premio dotado con 1.800 euros y un tercer premio dotado con 1.200 euros. A las cantidades mencionadas se aplicarán las retenciones fiscales vigentes. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Fundación Barcelona Olímpica e incorporadas a su fondo de arte.
El jurado se reserva el derecho a declarar desierto alguno de los premios y podrá otorgar menciones honoríficas sin dotación económica.

4 PROCEDIMENTO

El procedimiento de participación se desarrolla en dos fases:

PRIMERA FASE: Inscripción, presentación de la documentación y selección de las obras.

La inscripción y toda la documentación requerida se deberá enviar a través de la red siguiendo las instrucciones que aparecerán en la página web del premio: http://www.artsobrepaper.cat/es/bases/ (Si excepcionalmente algún concursante no tiene acceso a la red, la organización prevé que solicite el envío de toda la documentación por correo ordinario siguiendo las instrucciones que recibirá a tal efecto).

1 Se deberá rellenar el formulario de inscripción, on-line, en la misma web.

2 Se adjuntará la siguiente documentación:

2.1 Un pdf con el epígrafe “nombre_apellido.pdf” que incluirá los documentos siguientes escaneados:

2.2 Fotocopia del DNI (españoles) / NIE (extranjeros residentes) / Pasaporte (resto) que acredite su identidad.

2.3. Autorización para la divulgación de las imágenes y cesión de derechos (anexo).

2.4. Obra1_ nombre_apellido.jpg; contendrá la foto digital bien enfocada con resolución y medida suficientes para su visionado y evaluación por parte del jurado (se recomienda un mínimo de 300 dpi de resolución y medida 13×18) de la obra con que concursa, debidamente identificada por su título.

2.5. Obra2_nombre_apellido.jpg.

2.6. Nombre_ apellido_CV.pdf (fichero pdf que contenga un breve CV del artista (máx. 60 líneas) y 5 imágenes en buena resolución de otras obras recientes del autor acompañadas de un listado con las correspondientes fichas técnicas.

El plazo para presentar toda la documentación exigida (obligatoria para ser admitida en el concurso) estará comprendido entre el 29 de febrero de 2016 (día de la publicación de estas bases en la web de la Fundació Barcelona Olímpica) y el 29 de abril de 2016.

Una vez recibida la documentación, la organización confirmará al participante la recepción de los documentos.

El jurado examinará todos los dosieres y seleccionará las obras que pasarán a la segunda fase. La lista de seleccionados se publicará en la web http://www.artsobrepaper.cat/es/noticies/ y, además, los interesados recibirán notificación personal por teléfono o correo electrónico.

SEGUNDA FASE: Presentación de las obras originales seleccionadas.

Todas las obras seleccionadas en la primera fase se harán llegar antes del 18 de junio de 2016, a la misma dirección. Los gastos de transporte irán a cargo del concursante.

Las obras, firmadas por el autor, se presentarán sobre apoyo rígido, sin cristal, pero podrán estar protegidas con material transparente e irrompible (tipo metacrilato) y enmarcadas con un listón estrecho (máx. 2,5 cm). El embalaje será reutilizable para el retorno.

En su reverso llevarán una etiqueta adherida donde constará: autor, título, ficha técnica, posición correcta de colocación (si fuera necesario) y la mención “Premio Internacional de Arte sobre papel Fundación Barcelona Olímpica”.

A pesar de haber sido seleccionadas, el jurado podrá excluir de la segunda fase del premio aquellas obras que una vez examinadas no reúnan a su juicio unos niveles mínimos de calidad o no lleguen en condiciones de ser expuestas.

La organización no se responsabiliza de los trámites aduaneros exigidos por el envío de obras de arte desde países extranjeros. Si por este motivo las obras no llegaran en los plazos de presentación, quedarán excluidas del concurso a todos los efectos.


5 JURADO

El jurado estará formado por 4 o 5 miembros, entre los cuales habrá:

Un representante del Patronato de la Fundación Barcelona Olímpica
Un profesor de Bellas Artes y/o un artista pintor
Un crítico de la asociación catalana de críticos ACCA e internacional AICA
Un profesional galerista o gestor de reconocido criterio en el área de las artes plásticas

El veredicto del jurado será inapelable. La identidad de los componentes se hará pública antes de la fase de selección.

Una vez recibidas las obras seleccionadas, el Jurado del Premio se reunirá para evaluarlas, deliberar y asignar los tres premios según criterios basados principalmente en estos aspectos:

La calidad de la ejecución de la obra.
La solidez del concepto o del discurso.
La creatividad y originalidad.
El carácter contemporáneo y/o innovador de la obra.

El veredicto será comunicado personalmente a los ganadores en un máximo de 20 días después del plazo de recepción de las obras y será publicado en la página web del Premio de Arte sobre papel Fundación Barcelona Olímpica http://www.artsobrepaper.cat/?lang=es . La resolución incorporará, además, el listado definitivo de obras seleccionadas para su exposición y para el catálogo virtual que se publicará en la red.

6 EXPOSICIÓN

Los trabajos premiados y los seleccionados serán expuestos al menos en la sala de exposiciones del Museo Olímpico (se prevé la posibilidad de itinerar la exposición a otra sede) en fechas que se comunicarán oportunamente en los medios de comunicación y en la página web oficial del museo: http://www.museuolimpicbcn.cat y del Premio: http://www.artsobrepaper.cat/?lang=es.

Las obras serán tratadas con el máximo cuidado, no obstante, la organización no se hace responsable de los posibles desperfectos que pueda sufrir durante el transporte, su manipulación, almacenaje o exposición, así como del robo o pérdida durante su envío. En el caso de que el artista haya contratado algún seguro, deberá comunicarlo.

Finalizada la exposición, los concursantes no premiados dispondrán de un plazo de dos meses para recoger las obras en la misma dirección ya indicada (con el resguardo de recepción y documento de identidad) o solicitar el retorno al lugar de origen de las obras (haciéndose cargo de los gastos) o bien donándolas a la Fundación. En el caso de no recibir ninguna indicación por parte del concursante en el plazo indicado, la organización dispondrá de la obra como considere oportuno.

7 CESIÓN DE DERECHOS

Por el hecho de participar, los autores ceden a la Fundación Barcelona Olímpica los derechos de divulgación, reproducción, distribución y comunicación pública de su nombre y de las obras que presenten en cualquier tipo de medio, formato o soporte, tangible o intangible, con finalidades informativas, educativas, y en especial de difusión vinculadas al ámbito de la Fundación y sin ánimo de lucro. Siempre que por parte de la Fundación Barcelona Olímpica sean reproducidas las obras seleccionadas o premiadas se hará constar el nombre del autor.

Las tres obras ganadoras quedarán en propiedad de la Fundación Barcelona Olímpica y sus autores cederán a la Fundación sin límite temporal todos los derechos mencionados anteriormente. En el caso de los seleccionados no ganadores, la cesión tendrá un límite temporal de tres años.

 8 NOTIFICACIÓN FINAL  

La participación en este certamen implica el conocimiento, el entendimiento y la aceptación íntegra de estas bases. Cualquier cuestión o duda que pueda surgir en su interpretación será resuelta según los criterios del Patronato de la Fundación Barcelona Olímpica.


ANNEXO

 

AUTORIZACIÓN Y CESIÓN DE DERECHOS

Sr./Sra. ………………………………………………

Con documento nacional de identidad núm. ……………………… concursante en la convocatoria del Premio internacional de Arte sobre papel Fundación Barcelona Olímpica, con las obras o las obras tituladas:

1.-…………………………………………………

2.-…………………………………………………

AUTORIZA a la Fundación Barcelona Olímpica

 1.- A que su nombre y el de las obras presentadas a concurso aparezcan en las listas de seleccionados y ganadores de este premio que se publicarán en la página web oficial de la Fundación Barcelona Olímpica u otras páginas web colaboradoras y en los medios de comunicación social.

2.- A reproducir y divulgar las imágenes de sus obras en el caso de que sean seleccionadas o premiadas en cualquier soporte, con la finalidad de hacer la difusión y promoción, así como exponerlas en las muestras que se organicen. En el caso de que se celebre acto de entrega de premios, con asistencia de los ganadores, también estos autorizan la divulgación de instantáneas del acto con su imagen en cualquier medio o soporte.

……………………………a ………… de………………………… de 20

Firmado …………………………………………………

arxiu

Descargar documento de bases en Castellano